Dermatología

¿Cuáles son nuestros tratamientos dermatológicos?

Contamos con un equipo de dermatólogos altamente capacitados que se dedican al diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la piel. Nuestra estrecha vinculación con otros sectores de la medicina nos hace trabajar en forma interdisciplinaria sobre los desórdenes más frecuentes que involucran éstas especialidades.


El acné es una enfermedad multifactorial, pero la consulta más frecuente es la realizada por los adolescentes y jóvenes que presentan acné juvenil, un problema transitorio, provocado por acción hormonal, que durará algunos años, pero que si no es tratado puede dejar secuelas irreversibles. Existen múltiples tratamientos que mejoran el acné, los farmacológicos y los no farmacológicos. Una buena combinación de los dos tipos de tratamientos puede resultar exitosa. Los tratamientos farmacológicos pueden ser locales, cremas, geles, peeling, o sistémicos, antibióticos o fármacos derivados de la vitamina A, isotretinoina. Pero una buena opción es la combinación de éstos tratamientos con la aplicación de luz pulsada intensa. La luz pulsada intensa, consiste en la aplicación de una luz caliente en las zonas afectadas que genera la desinflamación por disminuir la densidad bacteriana en los folículos afectados, por lo tanto la piel presenta después de algunas sesiones una franca mejora. Las sesiones con nuestra luz pulsada intensa HARMONY XL ofrece excelentes resultados en pocas sesiones y el adicional de un sistema de refrigeración que lo hace al tratamiento indoloro.

La rosácea es una enfermedad crónica en donde los pequeños vasos sanguíneos de la piel se encuentran dilatados. Esto genera enrojecimiento permanente o pasajero, dilataciones vasculares y alteraciones en la calidad de la piel de las zonas afectadas. Generalmente afecta el rostro, en las mejillas, el mentón y la frente, pero también puede comprometer, cuello, escote y orejas. La luz pulsada intensa, y en particular nuestro sistema de avanzada HARMONY XL es uno de los métodos más avanzados en el tratamiento de éste padecimiento que no tiene muchas otras alternativas de tratamientos exitosos, además es indoloro, de frecuencia mensual y el número de sesiones varía entre 4 a 6 sesiones.

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por tanto, al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.
Según el experto, éstos son los diferentes tipos de manchas que podemos encontrar en la piel:

  • Efélides o pecas: Son acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes que se localizan más frecuentemente en zonas fotoexpuestas como cara cuello y brazos en personas de piel blanca, intensificándose con la exposición solar, siendo por tanto más visibles en verano.
  • Nevus o lunares: Se trata de acumulaciones de mayor número de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel. Por tanto tendremos diferentes tipos de lunares en función de sus características. Resulta especialmente importante el control por parte del dematólogo de los lunares, sobre todo aquellos con ciertas características como son la asimetría, los cambios de coloración, la coloración no uniforme, los bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes.
  • Melanoma: Es un tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar. Tiene aspecto de mancha pigmentada, de crecimiento asimétrico, de bordes imprecisos-irregulares y coloración intensamente pigmentada con zonas que lo están menos o incluso con tonalidades azuladas. Tiene un crecimiento progresivo.
  • Vitíligo: manchas intensamente blanquecinas bien delimitadas, de distribución simétrica con predilección por las piernas y alrededor de ojos, nariz y boca. Parece tener un origen autoinmune y se relaciona en ocasiones con problemas tiroideos.

Tratamientos anti-manchas más eficaces:

Entre los tratamientos disponibles encontramos las cremas y peelings despigmentantes, y el uso controlado por dermatólogos de determinados láseres y fuentes de luz. Generalmente el tratamiento es complejo y requiere de tratamientos combinados. En este sentido, el Dr. Alonso destaca que no es valido “cualquier” peeling o láser, ya que muchos pueden ser contraproducentes. La fotoprotección es el pilar básico coadyuvante.

Hay que tener cuidado con las manchas que aparecen o empeoran con el sol, ya que una nueva exposición agravará o hará que reaparezca el problema.

De especial dificultad es el tratamiento del melasma, pues tiene influencia hormonal y una sensibilidad al sol extrema. Por tanto el tratamiento tiene que ser continuado y prolongado todo el año. Es posible conseguir un blanqueamiento total, pero la hiperpigmentación puede volver a reaparecer.

Fórmulas cosméticas que funcionan: Existe multitud de agentes despigmentantes que pueden mejorar el aspecto de las manchas y que deben individualizarse en función del problema y el tipo de piel. Entre otras, podemos destacar la hidroquinona y sus derivados, el ácido retinoico, el retinol, el ácido kójico, ácido azelaico, vitamina C, etc. En muchos casos será necesario complementar el tratamiento con peelings o fuentes de luz (luz pulsada o láser).

La criocirugía (crioterapia) es la aplicación de frío extremo para destruir tejido anormal o enfermo. La criocirugía se ha utilizado históricamente para tratar a un número de enfermedades y trastornos, especialmente una variedad de afecciones cutáneas benignas y malignas, es un procedimiento sencillo que requiere de pocos minutos , aunque la recuperación depende de la intensidad con la que se aplicó el nitrógeno y los segundos que se mantuvo en contacto con la lesión.

El control de lunares o nevos debe ser anual y tiene que realizarse con el dermatólogo.

Hay determinados casos en los que el control tiene que ser más frecuente:

Antecedente personal o familiar de cáncer de piel Antecedente personal o familiar de cáncer en general, especialmente de páncreas o de mama. Presencia de nevos atípicos. ¿Cómo detectar un nevo atípico? Suelen ser asimétricos y mayores a 6 mm. Pueden tener bordes irregulares y más de un color. Piel muy blanca y/o color de pelo rojizo. Tener más de 100 nevos o lunares (en un adulto). Nevos congénitos (lunares de nacimiento). Inmunodepresión (trasplantes, tratamiento con quimioterapia, etc.) Padecer enfermedades genéticas que predisponen al cáncer de piel (xeroderma pigmentoso, albinismo, etc.)

Hay lunares que son más difíciles de controlar y por ello requieren un seguimiento más estricto. Estos son aquellos que se alojan en el cuero cabelludo, palmas, plantas, genitales y región umbilical.

¿Cuándo es sospechoso un nuevo?

Se debe consultar de inmediato a un dermatólogo en caso de notar:
La aparición de un lunar o mancha nueva en la piel de un adulto. Crecimiento continuo de tamaño o espesor de un lunar. Cambios de color (que se oscurezca o se aclare en forma brusca, o que presente varios colores). Picazón, sangrado o costras sobre un lunar. Heridas de la piel que no curan después de un tiempo prolongado, o bien áreas de la piel enrojecidas con escamas que tampoco se van.

¿Cuándo debo extraerme un lunar?

Se extraen lunares cuando existe sospecha de malignidad. Extraer lunares no implica ningún riesgo, eso es un mito. Hay lugares del cuerpo que pueden desarrollar cicatrices anormales luego de la cirugía de un nevo. Las zonas más comunes donde esto ocurre son los hombros, el pecho y la parte superior de la espalda. Si el lunar tiene indicación médica de extirpación, hay formas de tratar esa cicatriz. Si la persona se lo quiere sacar por razones meramente estéticas, es preferible no hacerlo o charlarlo con su médico.

La terapia fotodinámica (TF) es una modalidad terapéutica basada en la fotooxidación de materiales biológicos inducida por un fotosensibilizante, el cual se localiza selectivamente en determinadas células o tejidos tumorales, de forma que al ser iluminadas con una luz de adecuada longitud y en dosis suficiente, dichas células resultan destruidas. En dermatología, la TF con ácido 5-aminolevulínico o 5-metilo aminolevulinato tópicos es muy efectiva en el tratamiento de queratosis actínicas, carcinomas basocelulares y enfermedad de Bowen. Además, se han obtenido resultados muy prometedores en patología inflamatoria como la morfea o la sarcoidosis, infecciones como las verrugas y procesos cosméticos, como el fotoenvejecimiento, entre otras.

Venus freeze es un tratamiento revolucionario altamente efectivo reduciendo circunferencia, mejorando celulitis, estirando la piel y reduciendo la apariencia de arrugas. venus freeze utiliza campos magnéticos pulsados, lo que proporciona mayores beneficios por mejor oxigenación, nutrientes y circulación a la piel, dándole un resplandor inmediato y duradero. nuestro compromiso es ofrecerte una experiencia en tratamientos seguros, placenteros e indoloros para el rostro y el cuerpo incluyendo brazos, abdomen, muslos, glúteos, cuello y cara.

Ventajas de este tratamiento:

  • Tratamiento totalmente indoloro.
  • Resultados en 6 sesiones dependiendo la zona.
  • Los cambios comienzan a observarse a la semana, y los resultados finales un tiempo después.
  • Los resultados son duraderos.

¿Cómo funciona?
Utilizando tecnología patentada (mp)², venus freeze utiliza radiofrecuencia multipolar con campos magnéticos pulsados que produce una matriz de calor relajante y terapéutica sobre la piel. estiramiento de la piel, reducción de arrugas y de celulitis ocurre debido a que la radiofrecuencia multipolar ocasiona una reacción termal en los tejidos que estimula la reacción natural de curación del cuerpo. esta respuesta restauradora hace que se forme nuevo colágeno y se produzcan nuevas fibras de elastina. el colágeno activo en la piel se contrae, logrando piel firme, suavizando las arrugas y reduciendo celulitis.

Es la tecnología basada en luz, adecuada para un amplio campo de tratamientos de la piel, incluyendo los de rejuvenecimiento, lesiones pigmentadas y vasculares, depilación definitiva y acné. Es lo más efectivo creado hasta el momento para eliminar manchas, derrames y tratar otros problemas de pigmentación.

  • MANCHAS
    Las manchas son lesiones pigmentarias en donde hay una agrupación anormal de melanina, a veces producidas por el sol o por el paso del tiempo. En este caso, la luz pulsada actúa sobre ellas tornándolas más oscuras los dos días posteriores a la sesión, y luego haciéndolas desaparecer paulatinamente en las siguientes sesiones. La cantidad de sesiones depende del tipo de mancha a tratar.
  • Acné
    Las radiaciones de la luz pulsada estimulan y destruyen las bacterias que causan el acné de un modo natural. Este es un tratamiento seguro sin efectos adversos. Se recomienda realizar de 3 a 5 sesiones con un intervalo de 3 semanas para mejorar sensiblemente el acné de un paciente, sin exponerse al sol en en ese período.
  • Arrugas Finas El fotorejuvenecimiento remueve los signos del daño solar, el enrojecimiento debido a la rotura de capilares en la rosácea y mejora las arrugas superficiales. Las mejoras son apreciables, la luz pulsada da a la piel una apariencia más juvenil y saludable. La cantidad de sesiones para este tratamiento depende del tipo de piel y de la edad del paciente. No se debe exponer al sol durante el tratamiento.
  • Várices y derrames El tratamiento con luz pulsada intensa es muy eficaz para eliminar derrames y arañitas vasculares. En este caso, la luz penetra y hace que la sangre sea reabsorbida por el cuerpo, reduciendo el derrame a su mínima expresión y finalmente eliminándolo. Se recomienda realizar de 3 a 5 sesiones con un intervalo de 3 semanas cada una, sin exponerse al sol en ese período.
  • Cicatrices y Estrías En el caso de las cicatrices, la luz pulsada actúa mejorando el aspecto y disminuyendo el enrojecimiento de estas, dándoles una apariencia más parecida a la de la piel que la rodea. En el caso de las estrías, actúa de una forma similar, ayudando a atenuarlas. La cantidad de sesiones depende del grado de lesión de cada paciente.
  • Depilación Permanente

    ¿Cómo funciona?
    La luz pulsada pasa a través de la piel y eleva la temperatura del folículo piloso, eliminando a las células responsables del crecimiento del pelo. Con cada sesión de luz, la raíz del vello se va debilitando hasta destruirse completamente. Esta tecnología logra remover efectivamente el vello, sin causar irritación y minimizando los efectos adversos. Es un tratamiento que se realiza por zonas: piernas, axilas, cavado, bozo, y otras, dependiendo de la necesidad de cada paciente.
    ¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?
    La ventaja de este tratamiento con respecto a los otros sistemas de depilación es que llega a todo tipo de pelo. En muchos casos el pelo claro o finito no es captado por algunos sistemas de depilación.
    ¿Cuántas sesiones necesito?
    La cantidad de sesiones depende del tipo de vello o de piel de cada persona. Generalmente toma entre 6 y 8 sesiones para eliminar el vello de forma permanente.
    ¿Es doloroso?
    El disparo de luz pulsada causa una pequeña molestia en el paciente, para controlarlo se puede disminuir la intensidad del disparo o aplicar, una hora antes, crema anestésica en la zona a tratar. En el caso de las cicatrices, la luz pulsada actúa mejorando el aspecto y disminuyendo el enrojecimiento de estas, dándoles una apariencia más parecida a la de la piel que la rodea. En el caso de las estrías, actúa de una forma similar, ayudando a atenuarlas. La cantidad de sesiones depende del grado de lesión de cada paciente.